Editor choice

Guía para saber qué robot aspirador comprar en 2021

0

La guía imprescindible para comprar un robot aspirador,
y que tu compra sea un acierto

Los robots aspiradores han llegado para hacernos la vida más fácil, ¿qué mayor satisfacción que llegar a casa y ver que el robot se ha encargado de todo?

En esta guía para comprar tu robot aspirador te explicamos las claves y las características más importantes a tener en cuenta. Los robots aspiradores son hoy en día la mejor solución para poder disfrutar de la comodidad de tener los suelos limpios a diario, sin tener que renunciar a la intimidad por tener a una persona contratada o a tu tiempo.

Es el modelo de aspiradora que mejor se adapta a nuestro estilo de vida moderno, en el que buscamos poder dedicar el tiempo del que disponemos a lo que de verdad importa. Y la tecnología ha llegado para ayudarnos con este objetivo, relegando a segunda posición a los modelos de aspiradoras convencionales.

Pero aunque a simple vista los distintos modelos puedan parecer similares, hay características y funcionalidades a valorar que harán que nuestra compra sea un acierto o algo de lo que nos terminemos arrepintiendo. Son aspiradoras que para que nos hagamos una idea evolucionan tan rápido como los teléfonos móviles, por lo que hay que estar al día para poder seleccionar el robot aspirador que más nos conviene.

Para evitar agobiarnos, vamos a analizar las 8 características más importantes en las que debemos fijarnos:

Sistema de navegación

La tecnología de navegación del robot aspirador es un factor esencial en nuestra elección, y es lo primero que deberemos decidir antes de hacer nuestra compra. En lugar de moverse aleatoriamente por la casa hasta que se agote la batería (como hacen los modelos más baratos), los robots aspiradores con mapeo cubren metódicamente un área de limpieza siguiendo el mapa que han creado. Además, este tipo de aspiradoras no recorren los mismos puntos dos veces, lo cual hace que la navegación sea más eficiente y termine el proceso de limpieza más rápido. Hay muchos robots aspiradores en el mercado, pero ¿cómo saber el sistema de navegación o mapeo que utiliza cada uno de ellos? Para entenderlo debemos dividir los robots aspiradores en cuatro categorías:
  1. Aleatorio: navegan haciendo uso de sensores de proximidad y no mapean, por lo que son poco eficientes. Al no disponer de un mapa, terminan repitiendo la misma zona y no tienes la certeza de que vayan a finalizar la limpieza.
  2. Mapeo basado en giroscopio/acelerómetro: es una tecnología barata que utiliza sensores para medir la distancia y la orientación de los objetos en su casa. Mapean a medida que limpian, y suelen crear un mapa inexacto en el que la navegación no es óptima.
  3. Mapeo basado en cámara: crea un mapa del entorno tomando fotos, es una tecnología precisa pero que cuenta con una desventaja significativa: no funciona en condiciones de oscuridad.
  4. Mapeo basado en láser (Lidar): son las que crean el mapa más exacto y tienen la navegación más precisa en comparación con el resto de tecnologías de mapeo. Reconocen las distintas zonas y habitaciones de la casa, y planifican la mejor ruta en base al mapa almacenado. Son fácilmente distinguibles porque tienen una especie de “torre” en la parte superior del robot, que rota para escanear sus alrededores y generar el mapa.
Te aconsejamos que si tu presupuesto te lo permite compres un robot aspirador con mapeo basado en láser, también lo verás escrito como LDS Láser. La diferencia en precio justifica el enorme salto en prestaciones que te ofrece.
regresar al menú ↑

Autonomía

En el caso de los robots aspiradores, la autonomía de su batería es determinante. La tecnología de mapeo que utilice el robot también influye, como hemos visto en la sección anterior cuanto más sofisticado sea el robot menos rutas al azar hará, y por lo tanto requerirá un menor tiempo para realizar una limpieza completa. Además de mapeo, los robots aspiradores tienen una función de recarga y reanudación, lo que significa que el robot regresa automáticamente a su estación de recarga cuando la batería se está agotando y una vez restaure su carga reanudará la limpieza donde la dejó. Pero la recarga puede llevar varias horas, y es mucho más conveniente cuando el dispositivo termina el trabajo en un único ciclo de limpieza, por lo que hay que tener en cuenta la capacidad de la batería y el tiempo máximo de trabajo cuando se elige una aspiradora robot. En promedio, estos robots aspiradores limpian 1 metro cuadrado por minuto, por lo que se puede calcular fácilmente el tiempo de limpieza necesario en tu caso. Ten en cuenta que parte del espacio de tu casa lo ocupan los muebles, por lo que el área de limpieza siempre será menor que el tamaño real de la casa. La mayoría de modelos del mercado ofrecen entre 100-250 minutos de autonomía, con un tiempo promedio de entre 20 minutos por habitación, es una autonomía suficiente para una casa estándar.
Nuestro consejo es que compres una aspiradora con una autonomía igual o superior a 120 minutos (2 horas), ese debería ser el mínimo de autonomía de tu robot aspiradora para que pueda limpiar toda la casa en un único ciclo.
aspiradora robot regresar al menú ↑

Potencia

En cuanto a la potencia, es clave distinguir la potencia de absorción (consumo energético) versus la potencia de succión (fuerza de aspiración). Aunque están relacionadas, un aspirador que consuma más energía no siempre asegura una mayor succión. Por lo tanto, debemos fijarnos en la potencia de succión, que es lo que determinará la fuerza de aspiración y se mide en pascales (Pa). La mayoría de robots aspiradores actuales se mueven en torno a los 1.300-2.700 Pa.
Una potencia superior a los 1.400 pascales debería ser suficiente para una casa estándar, pero cuanto mayor sea la fuerza de succión más potente será tu aspiradora.
regresar al menú ↑

Capacidad del depósito

Esta es otra de las características clave de un robot aspirador, puesto que un depósito reducido hará que tengas que vaciarlo muy a menudo, y que tu robot aspirador no pueda seguir limpiando hasta que lo hagas. Esto es especialmente significativo si tenemos alfombras, moquetas o mascotas en casa. Hay modelos con sistema de autovaciado en la estación de recarga, tales como la Roomba i7+, puede ser muy útil para casas muy grandes, aunque el precio es significativamente superior. Hoy en día la mayoría de aspiradoras vienen con un depósito de 0,3-0,7L. Un depósito de capacidad reducida, con una limpieza programada diaria hará que tengas que vaciarlo con una frecuencia de una vez por semana.
Nuestro consejo es que tu robot aspiradora tenga como mínimo un depósito de 0,4L (0,5L mejor si tienes mascotas) para que la comodidad de la limpieza autónoma no se vea frustrada por una frecuencia de vaciado excesiva.
regresar al menú ↑

Conectividad

La conectividad es un concepto nuevo en los robots aspiradores, las Roomba iniciales no tenían ningún tipo de conectividad, pero a medida que se han ido introduciendo otros fabricantes la competencia les ha hecho innovar. La conectividad es siempre superior en los dispositivos con mapeo, la gran mayoría de ellos tienen la capacidad de almacenar y mostrar el mapa en la aplicación de tu smartphone iOS/Android. Algunos de ellos te permitirán también:
  • Ver el mapeo en tiempo real
  • Ver la ubicación del robot en tiempo real
  • Control manual de movimiento Programar la limpieza completa o por habitaciones/zonas
  • Establecer límites virtuales con los que impedir que el robot cruce ciertas áreas
  • Delimitar zonas que deben limpiarse, tales como habitaciones
Dale a la conectividad la importancia que merece, poder identificar zonas/habitaciones en un mapa y programar la limpieza a la hora que más te encaje y en el modo deseado (silencioso, turbo, etc) es para nosotros uno de los milagros de la tecnología reciente.
robot aspirador regresar al menú ↑

Mopa/fregasuelos

Cada vez son más los fabricantes que se lanzan a comercializar robots aspiradores con mopa incorporada. La mayoría de ellos funcionan con agua, sin detergentes adicionales, y permiten un aspirado y fregado simultáneo. Y aquí encontramos robots de dos tipos:
  1. Sistema de mopa húmeda: se les puede acoplar una mopa con un depósito incorporado que funciona por goteo. Abrillantan el suelo y al humedecerse funciona como fregasuelos, atrapando la suciedad no aspirada y limpiando manchas superficiales. Es un sistema que queda lejos de poder sustituir a una fregona.
  2. Sistema con depósito de agua y fregona: son más potentes, con capacidad de limpiar manchas más difíciles. Los depósitos de agua son en la gran mayoría independientes (0,15-0,3L) y el precio suele ser más elevado.
Valora si realmente requieres función de mopa/fregasuelos, o si la prioridad es comprar un buen sistema de aspiración.
regresar al menú ↑

Ruido

Los robots aspiradores son por lo general silenciosos, hoy en día con las normativas europeas no nos llevaremos ninguna sorpresa, por lo que el ruido rara vez será un factor decisivo a la hora de comprar un robot aspiradora. El ruido va asociado al modo de limpieza en el que esté operando el robot, y hoy en día la mayoría de aspiradoras tienen un modo silencioso.
En la medida de lo posible valora más positivamente aspiradoras con un nivel de ruido inferior a 65 dB, pero no te obsesiones.
regresar al menú ↑

Sistema de filtrado

Durante el proceso de limpieza un robot aspirador devuelve constantemente al exterior el aire que ha succionado. Si este aire expulsado no se filtra previamente a través de filtros de alta eficiencia (también llamados HEPA), la sensación de limpieza será falsa, puesto que todas las pequeñas partículas (ácaros del polvo, polen o moho) volverán a la superficie. Hoy en día la gran mayoría de robots aspiradores traen filtros de alta eficiencia.
Asegúrate de que la aspiradora que compras tenga un filtro de alta eficiencia, de lo contrario la limpieza será en vano.
En base a las 8 características que hemos ido viendo en esta guía, hemos revisado y puntuado los distintos modelos disponibles en el mercado, para que la compra de tu aspiradora sea aún más sencilla aquí encontrarás nuestro análisis de los mejores robots aspiradores de 2021.
regresar al menú ↑

Bonus: Los mejores robots aspiradores de 2021

Los mejores robots aspiradores baratos

AspiradorasCecotec Conga Serie 1090IKOHS NETBOT S15LEFANT M501-AiRobot Roomba 671Ecovacs Deebot N79S
Vista previa
Navegación AleatoriaAleatoriaAleatoriaAleatoriaAleatoria
Autonomía150 min120 min120 min90 min110 min
Potencia1.400 Pa1.500 Pa2.000 Pa1.400 Pa1.000 Pa
Depósito500ml400 + 200 ml350 ml600 ml300 ml
Valoración4/54/53.5/53/53/5
Ver PrecioVer PrecioVer PrecioVer PrecioVer PrecioVer Precio
Ver ReseñaVer ResenaVer ResenaVer ResenaVer ResenaVer Resena

Los mejores robots aspiradores

AspiradorasRoborock S6 MaxVCecotec Conga 5490Cecotec Conga 4490Roborock S6 PureiRobot Roomba i7+
con base
Roborock S50
Vista previa
Navegación Láser + cámaraLáserLáserLáserCámaraLáser
Autonomía180 min240 min300 min180 min75 min150 min
Potencia2.500 Pa10.000 Pa2.700 Pa2.000 Pa1.700 Pa2.000 Pa
Depósito460 + 297 ml570 + 335 ml570 + 335 ml460 + 180 ml400 ml480 + 150 ml
Valoración5/55/55/54,5/54,5/54,5/5
Ver PrecioVer PrecioVer PrecioVer PrecioVer PrecioVer PrecioVer Precio
Ver ReseñaVer ResenaVer ResenaVer ResenaVer ResenaVer ResenaVer Resena

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Logo